CASOS CLÍNICOS

Luxación subconjuntival del cristalino por traumatismo contuso

Dres. Ramchand Nanwani K1, Borrás La Rubia F1, Fernández Ramós MA

Servicio de Oftalmología del Complejo Hospitalario Carlos Haya. Málaga.
(1) Licenciado en Medicina y Cirugía.


Introducción

Una de las singularidades de los traumatismos contusos, es que una lesión moderada en una parte del ojo puede asociarse a una lesión significativa en otra parte del ojo (1). En el caso que exponemos, la ruptura escleral fue por un mecanismo indirecto ya que nuestro paciente se golpeó en región palpebral inferior. La ruptura escleral y luxación del cristalino se produjeron a 180° de la zona del traumatismo, probablemente a causa del aumento transitorio de la presión intraocular en el momento del impacto.


Caso clínico

Paciente de 55 años de edad sin antecedentes personales, familiares ni oculares de interés que llega a nuestro Servicio de Urgencias tras sufrir traumatismo contuso en su ojo derecho al caer sobre el pomo de una silla. A su llegada a Urgencias su mejor agudeza visual corregida era de percepción de luz en ojo derecho y 20/20 en ojo izquierdo. Había un hematoma significativo de ambos párpados y en la lámpara de hendidura se observó una importante quémosis e hiposfagma, ruptura del iris en sector superior y una cámara de profundidad normal. El fondo era inexplorable debido a hemovítreo denso. El TAC vino informado como globo de tamaño y configuración normal sin que se observara el cristalino en su posición anatómica. Un hemovítreo denso con una imagen central hiperecogénica probablemente correspondiente con el cristalino luxado y una fractura de la pared medial de la órbita fueron objetivados. La PIO del ojo derecho era de 16 mmHg mientras que la del izquierdo era de 18 mmHg.

La cirugía (vitrectomía con remoción de hemovítreo y cristalino) fue planificada para diez días más tarde. Mientras se procedía a la reparación quirúrgica, se cubrió el ojo con un parche y protector, y se instauró tratamiento antibiótico profiláctico precoz.

Al sexto día el hiposfagma se había aclarado lo suficiente como para dejar ver adyacente al limbo superior y subconjuntivalmente el cristalino (fig. 1). Cuando el paciente entró en quirófano, una peritomía conjuntival superior de 180° fue realizada. La Tenon subyacente se encontraba engrosada y tras abrirla pudimos extraer el cristalino luxado. Había una ruptura circunferencial de la esclera a 3 mm del limbo, de un centímetro de longitud. Se realizó vitrectomía anterior (donde el hemovítreo era más denso) y sutura escleral. Se valoró mediante oftalmoscopia indirecta si existía hemovítreo residual importante, desgarros retinianos o desprendimiento de retina y por tanto decidir realizar una vitrectomía posterior. Puesto que no fue así, decidimos concluir la cirugía.

f08-01.jpg (11180 bytes) Fig. 1

 

Discusión

Las dos localizaciones más frecuentes de la ruptura escleral, son el limbo (bajo conjuntiva intacta) y paralela a las inserciones musculares, entre la propia inserción muscular y el ecuador (2). Rupturas radiales y posteriores son relativamente raras. Las rupturas límbicas habitualmente se localizan a 180° del lugar del impacto.

Las características de las rupturas esclerales son hipotonía (no siempre presente), una cámara anormalmente profunda, ducción ocular disminuida y quémosis severa así como hiposfagma (3). El diagnóstico raramente puede establecerse por oftalmoscopia debido al importante hemovítreo o hiphema ya que ambos suelen acompañar la ruptura escleral. La ecografía y el TAC suelen ser útiles.

 

Resumen

Presentamos el caso de un varón de 55 años de edad, con un traumatismo contuso en ojo derecho, inicialmente valorado sin ruptura escleral aunque algunos días después se objetivó una luxación subconjuntival de cristalino. El TAC realizado inicialmente, dio un diagnóstico de luxación de cristalino a cámara vítrea. Tras seis días, cuando disminuyó el hiposfagma, se pudo ver bajo la conjuntiva superior, el cristalino luxado. La ruptura escleral fue por mecanismo indirecto, ya que el paciente se había golpeado en región palpebral inferior.

Debido a la gran quémosis e hiposfagma postraumáticas, las rupturas esclerales pueden pasar desapercibidas en una valoración inicial.

 

Palabras clave

Traumatismos contusos, luxación del cristalino, ruptura escleral.

 

Summary

We report the case of a 55 year old man with a blunt trauma on his right eye initially thought to be without scleral rupture, yet a subconjuntival luxation of the lens was ruled out some days afterwards. The CT performed initially gave a diagnosis of lens luxation to the vitreous camera. After six days, when the hiposfagma reduced, we could see the lens under the superior conjunctiva. The scleral rupture was by an indirect mechanism as our patient hurt himself at the down eyelid.

Scleral ruptures may be misdiagnosed due to the initial severe subconjunctival edema and hemorrage.

 

Key words

Blunt trauma, lens luxation, scleral rupture.


Bibliografía

  1. Zagelbaum BM, Tostanoski J, Hersh PS. Urban eye trauma. Ophthalmologyl 993; 100: 851-852.
  2. Goldberg MF, Tessler HH. Occult intraocular perforations from brow and lid lacerations. Arch Ophthalmol 1971; 86: 145-147.
  3. Russell SR, Olsen KR, Folk JC. Predictors of scleral rupture and the role of vitrectomy in severe blunt ocular trauma. Am J Ophthalmol 1988; 105: 253-254.