CASOS CLÍNICOS

Obstrucción de rama arterial retiniana

Dres. Ortega Usobiaga J1, Colomé Campos J2, Baubí Sierra MC2, Pino del Pozo A2, Forcadell Solé M2

Hospital Verge de la Cinta. Tortosa (Tarragona).
(1) Doctor en Medicina y Cirugía.
(2) Licenciado en Medicina y Cirugía.


Introducción

La obstrucción de rama arterial retiniana es una entidad poco frecuente que no siempre se diagnostica debido a que sus consecuencias no siempre son advertidas por el paciente. Las causas que pueden producirla son diversas, siendo necesaria la participación de otros especialistas en su búsqueda.

Presentamos dos casos clínicos de obstrucción arterial retiniana y sus hallazgos oftalmoscópicos y angiográficos (AGF).


Casos clínicos

Caso n.º 1

Paciente varón de 60 años de edad con antecedentes de cardiopatía isquémica y con tratamiento con antiagregantes plaquetarios que acude de urgencias por déficit de visión en OD de 8 horas de evolución. A la exploración oftalmológica presentaba una agudeza visual (AV) de 0,2 junto con hemianopsia altitudinal superior y una presión intraocular (PIO) de 17 mmHg. El polo anterior no presentaba hallazgos de interés y a la exploración del fondo del ojo se objetivaba un edema de retina extenso localizado en la mitad inferior junto con exudados algodonosos adyacentes a la arcada arteriovenosa inferotemporal (fig. 1). A su vez visualizamos la presencia de un émbolo retiniano impactado en el inicio de la arteria de dicha arcada. En el estudio AGF se objetivó un retraso del tiempo arteriovenoso en el área temporal inferior acompañado de una hiperfluorescencia en tiempos tardíos y mantenida en el tiempo consecuencia del edema retiniano (fig. 2). Diagnosticado de obstrucción de rama arterial procedimos a realizar masaje digital sobre el globo ocular durante unos minutos no observando movilización del émbolo. Al día siguiente y tras tratamiento hipotensor con acetazolamida oral (Edemox®) y brimonidina tópica (Alphagan®) el paciente presentó una AV de 1, acompañado de un evidente escotoma altitudinal, la PIO se mantenía en 10 mmHg y el émbolo se encontraba localizado en la misma posición. Dos meses más tarde la arteria afecta se encontraba permeable pero con un importante grado de estenosis. La AV se mantenía en la unidad pero la afectación campimétrica permanecía estable.

f10-01.jpg (12583 bytes) 
Fig. 1.
Edema difuso en hemirretina inferior con émbolo impactado en la arteria principal inferior.

f10-02.jpg (12793 bytes) 
Fig. 2.
AGF. Retraso en el relleno vascular de la fluorescencia en la arcada principal inferotemporal.

  

Caso n.º 2

Paciente varón de 69 años de edad con antecedentes personales de tratamiento con aceclofenaco oral (Airtal®) que acude de urgencias por hemianopsia inferior de 24 horas de evolución en OD.

A la exploración oftalmológica observamos una AV de 0,7 en OD y de 1 en OI. El polo anterior no presentaba hallazgos de interés y la PIO era de 12 y 14 mmMHg, respectivamente. En el estudio de fondo de ojo apreciamos un émbolo impactado en el inicio de la arcada principal arterial superior, justo en la zona de bifurcación, acompañado de un moderado edema retiniano en el área temporal superior, justo por encima de la mácula (fig. 3). En el estudio AGF observamos en tiempos precoces un retraso del relleno de la rama arteriovenosa principal superior, y en tiempos tardíos pequeñas áreas de difusión hiperfluorescentes en área macular junto con la visualización del émbolo que presentaba una llamativa hiperfluorescencia (fig. 4). Diez días más tarde la AVse mantenía en 0,7, el edema se había reabsorbido, la arteria presentaba el aspecto de esclerosada y la afectación del campo visual se mantenía sin cambios.

f10-03.jpg (16673 bytes) 
Fig. 3.
AGF. Tiempo tardío.

f10-04.jpg (12559 bytes) 
Fig. 4.
Edema de retina supramacular.

f10-05.jpg (16477 bytes) 
Fig. 5.
AGF. Émbolo retiniano con intensa hiperfluorescencia.

f10-06.jpg (16223 bytes) 
Fig. 6.
AGF. Tiempo tardío.

  

Discusión

Hace ya más de 100 años que Virchow (1) sugirió que un émbolo arterial retiniano podía verse mediante un oftalmoscopio y que Mauthner (2) propusiera que en la patogenia de las obstrucciones arteriales retinianas jugara un papel la contracción espasmódica de éstas.

Se ha estimado que la patología obstructiva arterial retiniana aparece en 1 de cada 10.000 consultas oftalmológicas, siendo más frecuente a partir de los 60 años (3). De ellas, aproximadamente un 38% son obstrucciones de rama. Son más frecuentemente afectadas las ramas temporales que las nasales, quizás porque éstas presentan menor sintomatología al obstruirse (3).

Entre las causas que pueden producir una obstrucción de rama arterial retiniana, se encuentran las descritas en la tabla I (3).

A pesar de producir alteraciones campimétricas, el pronóstico es bueno, llegando el 80% de ellas a una agudeza visual de más de 20/40 (2).

Las comunicaciones entre arterias son típicas tras una obstrucción de rama arterial, por lo que deben buscarse si se sospecha una obstrucción antigua.

Ocasionalmente puede aparecer neovascularización retiniana y excepcionalmente, iridiana.

Sólo se recomienda realizar medidas terapéuticas en el caso de que la mácula se vea afectada, siendo éstas similares a las descritas para la obstrucción de arteria central de la retina, como masajes oculares, hipotensores oculares y aspiración de humor acuoso.

  

Resumen

Ante una alteración campimétrica aguda debe explorarse el fondo de ojo para descartar una patología arterial obstructiva. Una vez diagnosticada, sólo se instaurará tratamiento si la mácula se ve afectada, siendo el mismo que el descrito para la obstrucción de arteria central. Su origen debe buscarse mediante la colaboración de otros especialistas.

  

Palabras clave

Obstrucción de rama arterial retiniana, patología vascular.

  

Summary

An ocular fundus examination must be performed when an acute visual field alteration is detected in order to look for an arterial obstructive disease. Once diagnosed, therapeutic measures should only be performed if the macula is affected. These measures are those described for the central retinal artery obstruction. Its cause must be searched with the aid to other specialists.

  

Key words

Branch retinal artery obstruction, vascular disease.


Bibliografía


  1. Von Grafe A. Ueber Embolie der arteria centralis retinae als Ursache plötzlicher Erblindung. Arch Ophthalmol 1859; 5: 136-157.

  2. Duke-Elder S, Dobree JH. System of ophthalmology. vol. 10. San Luis (EE.UU): Mosby 1967; 66-97.

  3. Brown GC. Retinal arterial obstructive disease. In: Ryan SJ. Retina. San Luis (EE.UU): Mosby 1994.

  4. Kraushar MF, Brown GC. Retinal neovascularization after branch retinal arterial obstruction. Am J Ophthalmol 1987; 104: 294-296.