AUTOEVALUACIÓN

Pazos González B


Preguntas:

1) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el pseudotumor cerebral son falsas?:

   

2) ¿Cuál de los siguientes procesos pueden producir excavación papilar?

   

3) La capa de fibras nerviosas de la retina pueden verse alterada en:

   

4) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la enfermerdad de Wilson no es correcta?:

    

5) ¿En cuáles de los siguientes procesos no está descrita su asociación a estrías angioides?:

   

6) En un paciente con anomalías en el esqueleto (aracnodactilia), pelo fino, osteoporosis con fracturas frecuentes, antecedentes de trombosis arterial y venosa posquirúrgica y subluxación inferior del cristalino. ¿Cuál sería el diagnóstico más probable?:

   

7) En las telangiectasias retiniana congénitas (enfermedad de Coast) son ciertas las siguientes afirmaciones excepto:

   

8) ¿Qué afirmación acerca del nevus conjuntival es falsa?:

   

9) ¿A qué se debe la aparición del anillo de Vossius en el cristalino?:

 

10) ¿Cuál es la causa más frecuente de parálisis del VI par en adultos?:


Respuestas:

1) A. El pseudotumor cerebral o hipertensión craneal idiopática, es la causa más frecuente de papiledema. Se puede asociar a disfunciones metabólicas o endocrinológicas (menarquia, menopausea, gestación, alteraciones tiroideas, enfermedad de Addison o síndrome de Turner), al tratamiento con determinados fármacos como anticonceptivos, ciclosprina, corticoesteroides, tetraciclinas, penicilina entre otros, hipervitaminosis A o hipovitaminosis A o D, intoxicación con plomo o enfermedades sistémicas como el EPOC, crisis de HTA, síndrome de Reye, IRC y anemia ferropénica entre otras.

2) E. La excavación papilar puede producirse en situaciones que no tienen un origen no glaucomatoso sino congénito o comprensivo, como las mencionadas, o la ectasia de la arteria carótida intracraneal, o la comprensión orbitaria o intracraneal del nervio óptico.

3) E. Los defectos de la CFNR son un hallazgo frecuente en neuropatías ópticas no glaucomatosas.

4) D. La alteración ocular más frecuente de la enfermedad de Wilson o degeneración hepatolenticular es el clásico anillo de Kayser-Fleicher (zona de gránulos de cobre localizada en la parte posterior del estroma, muy próximos a la membrana de Descemet). La catarata en girasol, formada por el depósito de cobre tanto en pared anterior como en la posterior del cristalino, es una manifestación mucho menos habitual. El tratamiento se realiza con quelantes de cobre. Estas alteraciones suelen desaparecer tras el tratamiento y rara vez producen deterioro visual.

5) C. Las estrías angioides se deben a dehiscencias como las producidas por roturas en las porciones colágenas y elásticas de la membrana de Bruch, con cambios secundarios en el EPR y la coriocapilar. Aproximadamente en el 50% de los casos no existe ningún transtorno sistémico asociado. Entorno al otro 50% presenta algún transtorno cutáneo, óseo o sanguíneo asociado. La cloroquina puede producir una retinopatía tóxica, pero no se ha descrito su asociación a estrías angioides.

6) C. Todas las opciones son patologías heredofamiliares que pueden ocasionar ectopia del cristalino asociadas con alteraciones sistémicas escepto la ectopia familiar del cristalino que solo tiene afectación ocular. La homocistinuria es un déficit congénito de la enzima cistationesintetasa que ocasiona una elevación en los niveles de homocistina en el plasma y en la orina. La subluxación del cristalino se produce típicamente hacia abajo y existe una pérdida de la acomodación por desintegración de la zónula.

7) A. Afectan típicamente a un solo ojo.

8) E. La pigmentación de la tumoración y su tamaño pueden aumentar en la pubertad o durante el embarazo.

9) D. Aparece tras una traumatismo ocular contuso debido a una impresión del epitelio pigmentario del iris en la cápsula anterior del cristalino.

10) A. La causa más frecuente de parálisis del VI par en adultos es la idiopática (26%) seguida por la tumoral (21,5%).