AUTOEVALUACIÓN

De Rojas V

Preguntas:

1) No somos conscientes de la presencia de la mancha ciega principalmente porque:

2) La triada histopatológica clásica de la granulomatosis de Wegener es:

3) La triada histopatológica clásica de la granulomatosis de Wegener se encontrará con mayor probabilidad en los tejidos afectados obtenidos de:

4) Los cambios epiteliales corneales en un paciente que recibe amiodarona:

5) La toxicidad para el nervio óptico en pacientes tratados con amiodarona:

6) La dilatación de la pupila en ojos con síndrome de pseudoexfoliación capsular puede producir todo lo siguiente excepto:

7) La causa más frecuente de parálisis adquirida bilateral del VI par en un niño es:

8) La causa más frecuente de parálisis adquirida bilateral del VI par en adultos es:

9) La causa más frecuente de acromatopsia cerebral es:

10) La especie de Nocardia más frecuentemente aislada en las queratitis infecciosas es:

Respuestas:

1) B. La percepción en una región del campo visual de atributos visuales (brillo, color, movimiento, etc.), que existen sólo en el campo visual que le rodea es un fenómeno que se denomina de «relleno». Este fenómeno representa un proceso dinámico de reorganización cortical por el cual células del córtex visual se adaptan a modificaciones del fondo o a daño en las vías visuales. La mancha ciega es una muestra de un fenómeno de «relleno» en un escotoma. No hay información visual en la mancha ciega, sin embargo, la mancha ciega no es aparente porque está invadida por el patrón visual de áreas vecinas.

2) A. La triada clásica de la granulomatosis de Wegener es la necrosis del parénquima, vasculitis y la inflamación granulomatosa. Sin embargo, estos hallazgos no son diagnósticos y deben incluirse tinciones especiales para descartar cuadros infecciosos.

3) D. La triada clásica de la granulomatosis de Wegener no siempre está presente en la biopsia de los tejidos afectados. La utilidad de la biopsia de pulmón es proporcional al tamaño de la muestra de tejido. La triada histopatológica no se encuentra en pequeñas biopsias como las transbronquiales, nariz o senos paranasales. En biopsias orbitarias la triada sólo se encuentra en un 54% y en la biopsia de riñón, la glomerulonefritis necrotizante segmentaria no es patognomónica aunque sí tiene un papel en el pronóstico.

4) C. Los depósitos epiteliales son el hallazgo oftalmológico más frecuente en pacientes con medicación con amiodarona. Su prevalencia varía entre un 70% y un 100%. Clínicamente, la córnea verticilada causada por amiodarona no se distingue de la causada por cloroquina o enfermedad de Fabry. Cuando se suspende la medicación con amiodarona, la queratopatía desaparece en 3 a 20 meses.

5) C. Tanto la NOIA unilateral como bilateral se han producido en pacientes tratados con amiodarona. Dado que los pacientes que toman amiodarona padecen enfermedad cardiovascular severa, es difícil afirmar de forma clara que estas neuropatías son un efecto secundario de la amiodarona. En la mayoría de los casos de NOIA, no fue posible interrumpir el tratamiento con amiodarona debido a la enfermedad cardíaca de los pacientes. Una vez que ocurre la neuropatía, la pérdida visual es permanente.

6) E. Los ojos con pseudoexfoliación capsular generalmente dilatan poco, incluso cuando nunca han usado midriáticos. En pacientes con síndrome de pseudoexfoliación capsular unilateral la diferencia en respuesta entre el ojo afecto y el contralateral a la dilatación farmacológica es significativa. Incluso sin dilatación, la pupila es más pequeña.

7) D. Robertson revisó las causas de parálisis del VI par adquiridas en niños. De los 133 casos revisados, 39% eran tumorales, 20% traumáticas, 17% inflamatorias, 9% idiopáticas.

8) D. De 125 casos revisados, las causas en orden decreciente fueron las siguientes: tumoral, esclerosis múltiple, hemorragia subaracnoidea, meningitis, trauma, síndrome de Guillain-Barré, hipertensión intracraneal, síndrome Wernike-Korsakoff e infarto cerebral.

9) D. La causa más frecuente son los infartos bilaterales de la arteria cerebral posterior, generalmente ocasionados por isquemia vértebro-basilar. La acromatopsia cerebral es un defecto adquirido en la percepción del color debido a daño en el córtex visual ventromedial. Los pacientes describen un mundo gris, descolorido, como una foto en blanco y negro.

10) A. La especie aislada con más frecuencia es N asteroides. Las queratitis infecciosas por Nocardia son raras y generalmente ocurren en casos con factores predisponentes, tales como traumatismo, cirugía, tratamiento con corticoides, porte de lentes de contacto.