AUTOEVALUACION


PAZOS B1

(1) Doctora en Medicina. Oftalmóloga del Instituto Gallego de Oftalmología (INGO).


Preguntas:

1) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la endoftalmitis crónica tras la cirugía de cristalino no es cierta?

  

2) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la queratitis filamentosa es incorrecta?

  

3) Un paciente de 40 años refiere discromatopsia, nictalopía y escotoma anular. En la exploración del fondo de ojo se observa una coloración grisácea en la mácula. ¿Cuál es el tratamiento farmacológico que con mayor probabilidad puede producir este cuadro clínico?

  

4) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre el glaucoma de ángulo cerrado (GAC) no es correcta?

  

5) Un paciente de 18 años, de raza negra, con episodios previos de dolor de cabeza asociados a náuseas y disminución de los reflejos en las extremidades inferiores, refiere disminución bilateral de agudeza visual. En la exploración oftalmológica, la AVL en ambos ojos es de contar dedos y se observan algunas células aisladas en cámara anterior y un DR bulloso asociado a papiledema y vitritis en ambos ojos. ¿Cuál es el diagnóstico más probable de este proceso?

  

6) ¿Qué afirmación acerca de la dacrioadenitis aguda es falsa?

  

7) ¿Cuál de los siguientes fármacos puede inducir endoftalmitis?

  

8) ¿Qué afirmación sobre la afectación ocular tras una intoxicación con alcohol metílico es falsa?

  

9) ¿Qué pruebas de laboratorio son útiles en el diagnóstico de la queratitis por herpes simples (HVS)?

  

10) ¿Qué es incorrecto acerca de los pliegues retinianos idiopáticos?


Respuestas:

1) D. Típicamente cursa con brotes recurrentes de inflamación leve o moderada que suelen aparecer en el postoperatorio tardío, aunque puede manifestarse en cualquier momento de la intervención. La aparición de una placa blanquecina a nivel de la cápsula posterior es característica de una infección por propionibacterium acnes, pero también se ha descrito en infecciones producida por hongos o corynebacterium spp. La técnica más eficaz para llegar a un diagnóstico etiológico es la PCR ya que los cultivos de humor acuoso y vítreo son generalmente negativos.

2) A. Los filamentos son hebras de epitelio y moco adheridas a la superficie corneal por un extremo. La causa más frecuente es el síndrome de ojo seco. También pueden aparecer en la queratoconjuntivitis límbica superior, erosión corneal recidivante, queratopatía neurotrófica, oclusión ocular prolongada, blefaroespasmo esencial y estados postquirúrgicos (cirugía de catarata, queratoplastia...) entre otros.

3) C. Los cuatro fármacos nombrados pueden provocar efectos tóxicos sobre la retina. La Tioridazina puede producir disminución de la AV, nictalopía y discromatopsia asociado a una retinopatía «en sal y pimienta» en mácula y polo posterior, que pueden desaparecer si se suspende precozmente la medicación. La Deferroxamina produce los efectos referidos en el paciente y tras suspender el tratamiento se produce una recuperación funcional en 3-4 meses. La Cloroquina inicialmente produce una discromatopsia rojo y un escotoma paracentral y en estados más tardíos una disminución de la AV central asociado generalmente a una maculopatía en ojo de buey y menos frecuentemente a una pseudorretinitis pigmentaria periférica, y sus efectos son irreversibles.

4) E. La cirugía de extracción de catarata en el manejo de la GAC es un buen medio para aumentar el drenaje angular y prevenir ataques recurrentes, pero es aconsejable realizarla una vez controlada la PIO y tras un tiempo prudencial tras disminuir la inflamación y estabilizar la hemodinámica ocular. No es oportuno realizarla durante el ataque agudo por su mayor dificultad técnica y el mayor riesgo de complicaciones.

5) A. La afectación ocular de la enfermedad de Harada está provocada por una inflamación granulomatosa difusa de todo el tracto uveal. Típicamente afecta a pacientes de piel muy pigmentada que suelen presentar una pérdida rápida de agudeza visual en uno o ambos ojos debido al desprendimiento seroso de la retina, que puede estar precedida por manifestaciones neurológicas, en ocasiones focales como las descritas en el caso expuesto.

6) D. Puede asociarse a proptosis cuando se ven afectados los músculos extraoculares adyacentes. Su etiología más frecuente es la vírica (mononucleosis infecciosa, HVS entre otros). Puede producir una secreción mucopurulenta especialmente cuando la etiología es bacteriana.

7) B. Las uveítis inducidas por fármacos, bien sean administrados vía tópica, intraocular o sistémica, son poco frecuentes. Se trata por lo general de uveítis anteriores con poca afectación de la agudeza visual y que remiten cuando se suspende el fármaco.

8) C. El grado de afectación del reflejo pupilar a la luz tiene una significación pronóstica considerable, tanto desde el punto de vista vital como del daño visual final.

9) E. Todas las pruebas descritas pueden ayudar al diagnóstico en los casos en los que el cuadro clínico no está claro. La combinación de PCR y pruebas de inmunofluorescencia son las más efectivas.

10) E. La contracción de la limitante interna produce pliegues retinianos y se asocia generalmente a una membrana epirretiniana.