EDITORIAL


Nuevos tiempos


Algunos de los lectores de Studium se habrán percatado de los cambios habidos en los últimos años de la revista. Otros creerán por el contrario, que no han existido o han sido pocos. Sea cual sea su caso como lector, esperamos que la revista le haya sido de utilidad.

Ya sabemos que no todo el mundo da la bienvenida al cambio. Cada vez que esto sucede, se produce una ruptura, que puede ser buena o mala, pero de lo que no cabe duda es que nos estimula contra el «pasotismo» y nos permite seguir hacia delante, por el mismo camino, si hemos acertado, o por el contrario, rectificar los errores que hayamos cometido.

Al comenzar la nueva andadura nos planteábamos algunas dudas. ¿Qué espacio ocupar en el mercado de la literatura oftalmológica? Sobre todo pensando en el tipo de nuestros posibles lectores ¿De qué forma estaban cambiando sus necesidades dentro del mundo oftalmológico? ¿Cómo seríamos capaces de responder a esos cambios? Para intentar aclararlas hemos ido cambiando los capítulos de la revista, organizamos distintos consejos de redacción que han funcionado unos mejor que otros, pero todos con el afán de conseguir un espacio dentro de la información oftalmológica y sobre todo ser de utilidad para los profesionales en su quehacer diario. Las estadísticas manejadas por las casas comerciales nos sitúan como la segunda revista oftalmológica más leída por los profesionales en España y en algunos países de Hispanoamérica comenzamos a tener audiencia.

Por ello hemos tomado la situación de cambio como un estado permanente, intentando dar flexibilidad a la revista para adaptarnos a los tiempos. En este sentido, en el presente año renovaremos el consejo de redacción, variaremos algunas de las secciones, fomentaremos una video conferencia trimestral en Internet con temas de debates con expertos para que todos los lectores puedan participar en un video Chat, sobre problemas de actualidad o plantear casos para intentar solucionar las dudas más directamente y así, ser más ágiles en la obtención de nuestros objetivos y por último enviaremos la revista también en soporte electrónico.

Finalmente quiero dar las gracias a todos los consejeros y colaboradores salientes, sin cuyo esfuerzo no hubiera sido posible la continuidad de la revista y recibir con ilusión y gratitud a los entrantes, que desinteresadamente, continuarán con la antorcha de la información.

A todos ellos mi más sincero afecto.

Miguel Zato Gómez de Liaño
Director del consejo de redacción de Studium Ophthalmologicum