TOMA DE DECISIONES EN OFTALMOLOGÍA


Protocolo terapéutico ante un ojo seco

SAINZ DE LA MAZA MT1

1 Médico Adjunto Consultor. Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico de Barcelona. Barcelona.


El ojo seco según el «Subcomité de definición y clasificación del taller internacional sobre ojo seco 2007» (DEWS 2007) se define como «una enfermedad multifactorial de la película lagrimal y la superficie ocular que causa síntomas de malestar, trastornos visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en la superficie ocular. Va acompañada por un incremento en la osmolaridad de la película lagrimal e inflamación de la superficie ocular».

El ojo seco puede dividirse en cuatro grados según su gravedad (grado 1-4). El tratamiento aconsejado depende de ese grado.

   

GRADO 1 DE GRAVEDAD (tabla 1)

El grado 1 de gravedad se caracteriza por molestias leves o episódicas que principalmente ocurren bajo condiciones de estrés ambiental, fatiga visual ausente o episódica leve, inyección conjuntival ausente, tinción corneal y conjuntival ausente, secreción o filamentos ausentes, disfunción glándulas de Meibomio variable, y BUT (tiempo de ruptura lagrimal) y test de Schirmer variable.

Las medidas terapéuticas aconsejadas para este grado de ojo seco son las siguientes:

1.1. Medidas ambientales: evitar las situaciones que con más frecuencia incrementan la sequedad: ventanillas abiertas o aire acondicionado del coche, sistemas de climatización por aire, la cercanía de fuegos, cocinas o barbacoas, polución ambiental, ingesta excesiva de bebidas alcohólicas, evitar actividad visual repetitiva o prolongada sin descanso (leer, pantallas de visualización), etc.

1.2. Control medicaciones concomitantes que disminuyen la secreción lagrimal. Dentro de las sistémicas están los ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, antiparkinsonianos, antihistamínicos, anticolinérgicos, antihipertensivos, diuréticos, antiestrógenos, anticonceptivos, toxina botulínica. Dentro de las tópicas están los anestésicos, los antimicrobianos, los anticolinérgicos, los a-adrenérgicos, y los bloqueantes b-adrenérgicos.

1.3. Lágrimas artificiales con conservantes. Son soluciones acuosas de diferentes composiciones que tratan de imitar la lágrima natural para sustituirla. No existen en la actualidad productos que puedan reemplazar las cualidades propias de la lágrima natural. Proporcionan humectación y lubricación de la superficie ocular. Existen derivados de celulosa, polivinilos, hialuronato sódico, etc. Estas moléculas, por sus propiedades adsortivas, permiten una retención del producto sin incrementar la viscosidad. En general, los preparados menos viscosos dan más sensación de alivio y frescor momentáneos pero su efecto es más reducido en el tiempo, obligando a instilaciones frecuentes.

1.4. Control patologías agravantes tales como la disfunción de glándulas de Meibomio con compresas calientes, masaje, y limpieza de bordes palpebrales.

  

GRADO 2 DE GRAVEDAD (tabla 2)

El grado 2 de gravedad se caracteriza por molestias episódicas o crónicas moderadas, fatiga visual moderada, inyección conjuntival ausente o leve, tinción corneal y conjuntival variable, secreción o filamentos variable, disfunción glándulas de Meibomio variable, BUT (tiempo de ruptura lagrimal) menor o igual a 10 sg y test de Schirmer menor o igual a 10 mm.

Las medidas terapéuticas aconsejadas para este grado de ojo seco son las anteriores para el grado 1 a las cuales se añaden las siguientes:

2.1. Lágrimas artificiales sin conservantes. En el caso de que el paciente requiera una dosis superior a 4 gotas de lágrimas artificiales al día, deben utilizarse lágrimas artificiales sin conservantes; si no es así, el paciente puede acabar con queratitis medicamentosa por el uso de conservantes. Por la noche es aconsejable el uso de pomadas lubricantes.

2.2. Control de la inflamación:

2.3. Secretagogos: estimulantes de la secreción lagrimal.

– Secretagogos colinérgicos.

Existen varios agentes que han demostrado ser eficaz en incrementar la secreción lagrimal, (pilocarpina y cevimeline) siendo el más estudiado, la pilocarpina oral. Este agonista colinérgico o parasimpaticomimético puede mejorar los síntomas y la tinción con rosa de bengala. Su indicación se limita a los casos moderados de síndrome de Sjögren (en los graves no se aconseja porque no hay lágrima que segregar). Su dosificación es de 4 comp por día. La dosis óptima es de 20 mg al día (comp. de 5 mg) y con dosis inferiores el fármaco pierde efectividad lagrimal, aunque mantiene la salivar. Se debe comenzar el tratamiento de forma paulatina: 5 mg/d la primera semana, 10 mg/d la segunda, 15 mg/d la tercera, y 20 mg/d la cuarta. El fármaco está contraindicado en enfermos con EPOC severo, enfermedad renal severa y cardiopatía. Sus efectos tardan en manifestarse. Como no es selectivo para los receptores glandulares M3 pueden existir efectos secundarios como sudoración excesiva, cefalea, naúsea, etc. Más mejoría en la secreción oral que en la lagrimal.

– Secretagogos purinérgicos

2.4. Suplementos nutricionales: ácidos grasos poliinsaturados por vía oral. Diversos autores refieren haber obtenido mejoras en el Shirmer, BUT y síntomas tras la suplementación con ácidos grasos esenciales omega 3 tipo DHA y GLA que achacan al cambio en la composición fosfolipídica glandular y de su producto de excreción, al aumento en la cantidad y grosor del fim lipídico y a la estimulación en la producción de prostaglandina E1 que activaría la secreción glandular lacrimal.

2.5. Gafas con cámara de humedad: disminuyen la evaporación lagrimal. Con este fin pueden ser de ayuda las gafas de nadador o de esquiador, o con protecciones laterales, o con cámaras húmedas laterales. La utilización en casa o en el trabajo de un humidificador puede mejorar las condiciones de humedad.


Fig. 1: Ojo seco grado 2. Tinción corneal leve-moderada. Escala de Oxford (0-5+): 2+.

  

GRADO 3 DE GRAVEDAD (tabla 3)

El grado 3 de gravedad se caracteriza por molestias frecuentes o crónicas moderadas-graves, fatiga visual grave y limitante, inyección conjuntival variable, tinción corneal y conjuntival moderada-grave, secreción moderada-grave o queratitis filamentosa, disfunción glándulas de Meibomio frecuente, BUT (tiempo de ruptura lagrimal) menor o igual a 5 sg y test de Schirmer menor o igual a 5 mm.

Las medidas terapéuticas aconsejadas para este grado de ojo seco son las anteriores para el grado 1 y 2 a las cuales se añaden las siguientes:

3.1. Suero autólogo tópico: incluye vitamina A, fibronectina y diversos factores de crecimiento. Se prepara a partir de la extracción de sangre del propio paciente y la dilución del suero del 20 al 50% según los autores. Puede ser útil en las formas graves de queratoconjuntivitis sicca, en defectos epiteliales persistentes y en la enfermedad del injerto contra el huésped. Conservación de la lágrima.


Fig. 2: Ojo seco grado 3. Tinción corneal con rosa de bengala.


Fig. 3: Ojo seco grado 3. Queratitis filamentosa moderada.

3.2. Oclusión puntos lagrimales: una vez se ha conseguido controlar la inflamación y en los casos con deficiencia acuosa con queratoconjuntivitis sicca moderada-grave está indicado la oclusión de los puntos lagrimales. Puede ser temporal o permanente. La oclusión temporal (tapones de colágeno) es útil para probar su eficacia y para descartar la epífora. La oclusión permanente puede ser reversible (tapones de silicona) o irreversible (con electrocauterio); ésta última sólo se debe realizar en el caso de que la reversible haya sido eficaz, no haya epífora, y el paciente sea adulto.


Fig. 4: Ojo seco grado 3-4. Tinción corneal grave. Escala de Oxford (0-5+): 4+.

  

GRADO 4 DE GRAVEDAD (tabla 4)

El grado 4 de gravedad se caracteriza por molestias constantes discapacitantes, fatiga visual grave y discapacitante, inyección conjuntival (0-3+): 2-3+, tinción corneal y conjuntival grave, queratitis filamentosa +/- ulceraciones, triquiasis, queratinización, BUT (tiempo de ruptura lagrimal) menor o igual a 2 sg y test de Schirmer menor o igual a 2 mm.

Las medidas terapéuticas aconsejadas para este grado de ojo seco son las anteriores para el grado 1, 2 y 3 a las cuales se añaden las siguientes:

4.1. Anti-inflamatorios sistémicos.

4.2. Procedimientos quirúrgicos.

Con el avance en las pruebas diagnósticas y en el tratamiento, el futuro para los pacientes con ojo seco parece alentador.


Fig. 5: Ojo seco grado 4. Adelgazamiento y ulceración corneal central.