TOMA DE DECISIONES EN OFTALMOLOGÍA


Complicaciones oculares de los fármacos antineoplásicos

SAINZ DE LA MAZA MT1

1 Médico Adjunto Consultor. Servicio de Oftalmología. Hospital Clínico de Barcelona. Barcelona.


Mientras que los fármacos antineoplásicos tienen como objetivo la destrucción de células neoplásicas, también afectan a las células normales de los diferentes órganos y tejidos del organismo dando lugar a efectos secundarios indeseables. Aunque no es frecuente, los efectos secundarios indeseables de los fármacos antineoplásicos sistémicos pueden afectar a las diferentes estructuras oculares. Conocer los posibles efectos secundarios indeseables oculares de los fármacos antineoplásicos nos ayudará a detectarlos y consecuentemente tratarlos con mayor celeridad.

  

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS QUE PROVOCAN CATARATAS (tabla 1)

La prednisona (Dacortín®) y la dexametasona (Fortecortín®) son dos tipos de corticoides muy utilizados en el tratamiento de los linfomas y las leucemias. Su utilización crónica puede causar cataratas en aproximadamente 1-9% de los pacientes. En un ensayo clínico de mujeres post-menopáusicas con neoplasia de mama tratadas con tamoxifeno (Nolvadex®), aproximadamente el 6,8% de ellas desarrollaron cataratas. Aunque no un fármaco propiamente dicho, la radiación total corporal utilizada en los pacientes que van a ser sometidos a un transplante de médula ósea, provoca cataratas.

  

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS QUE PROVOCAN GLAUCOMA

Paclitaxel (Taxol®) y docetaxel (Taxotere®), fármacos utilizados en neoplasias de mama, de ovario, de cabeza y cuello, de pulmón, de próstata, de vejiga urinaria o en el sarcoma de Kaposi, pueden provocar el inicio de un glaucoma de ángulo abierto.

  

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS QUE PROVOCAN CONJUNTIVITIS (tabla 2)

Los fármacos antineoplásicos que más frecuentemente pueden provocar una conjuntivitis no infecciosa son la doxorubicina (Caelix®) (25%), el 5-fluorouracilo (12,5%), la capecitabina (Xeloda®) (10%), el metotrexato (Metotrexato Lederle®) (8%) y la carmustina (Gliadel®).

  

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS QUE PROVOCAN SÍNDROME DE OJO SECO

Dentro de los fármacos antineoplásicos que pueden causar síndrome de ojo seco o queratoconjuntivitis sicca están los retinoides tales como la isoretinoina y la treretinoina. Dichos fármacos se utilizan en el tratamiento de la leucemia promielocítica aguda. El 5-fluorouracilo también puede causar síndrome de ojo seco en aproximadamente un 5,8% de los pacientes.

  

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS QUE PROVOCAN EPÍFORA (tabla 3)

Dentro de los fármacos antineoplásicos que pueden cursar con epífora están el bevacizumab (Avastin®), la capecitabina (Xeloda®), la citarabina, la doxorubicina (Caelix®), el 5-fluorouracilo, el mesilato de imatinib (Glivec®) y la 2-deoxycoformycin (Pentostatina®). Además, el docetaxel (Taxotere®) da lugar a una estenosis canalicular que consecuentemente provoca una epífora.

  

FÁRMACOS ANTINEOPLÁSICOS QUE PROVOCAN FOTOFOBIA (tabla 4)

Los fármacos antineoplásicos que inducen fotofobia lo hacen como consecuencia de provocar una queratitis punteada superficial. De entre ellos, destacan la procarbacina (Matulane®), la vincristina (Oncovin®), la vinblastina (Velbe®), y el 5-fluorouracilo.