TOMA DE DECISIONES EN OFTALMOLOGÍA

Protocolo diagnóstico y terapéutico ante una queratitis neurotrófica

SAINZ DE LA MAZA MT1

1 Médico Adjunto Consultor. Instituto Clínico de Oftalmología (ICOF). Hospital Clínico de Barcelona. Barcelona.

CONCEPTO

La queratitis neurotrófica es una enfermedad degenerativa caracterizada por una sensibilidad corneal disminuída. Ello hace que la córnea sea más susceptible al traumatismo y que disminuya la lágrima refleja. La desepitelización puede dar lugar a una ulceración, infección, e incluso perforación.

FISIOPATOLOGÍA

El factor común es la hipoestesia corneal. Los nervios sensitivos ejercen una influencia trófica en el epitelio corneal. Sus mediadores, tales como la acetilcolina, la sustancia P, y el péptido relacionado con el gen de la calcitonina han demostrado aumentar la proliferación de células epiteliales corneales in vitro. La hipoestesia corneal (denervación) da lugar a un metabolismo celular disminuido, una permeabilidad aumentada, una disminución de los niveles de acetilcolina, y una disminución de la mitosis celular.

FRECUENCIA

En EEUU, de 40.000 a 60.000 casos de herpes zoster oftálmico que ocurren cada año, 50% tienen afectación ocular. De ellos, 16% tienen algún grado de queratitis neurotrófica.

MORBILIDAD

HISTORIA CLÍNICA

Se debe realizar una historia médica y quirúrgica de los antecedentes personales que incluyan especialmente los siguientes aspectos:

EXPLORACIÓN FÍSICA

Debe incluir:

– Exploración nervios craneales:

– Exploración externa:

– Exploración de la superficie ocular:

- Estadío 1:

- Estadío 2:

- Estadío 3:

– Exploración del fondo de ojo:

ETIOLOGÍA

Se incluyen las causas que diminuyan la sensibilidad corneal. Las más comunes son las infecciones herpéticas de la córnea, la cirugía por la neuralgia del trigémino, y la cirugía por el neurinoma del acústico

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

ANATOMÍA PATOLÓGICA

– Estadío 1:

– Estadío 2:

Fig. 1. Queratitis neurotrófica por infección virus herpes zoster. Antes (A) y después (B) del tratamiento con colirio de suero autólogo al 50% cada 3 horas.

Fig. 2. Queratitis neurotrófica por diabetes en estadío 3. Tras cauterización ambos puntos lagrimales, colirio de suero autólogo al 50% cada 3 horas y tarsorrafia lateral permanente se observa mejoría de la queratitis neurotrófica.

– Estadío 3:

– Medicaciones a evitar: