LA VENTANA DEL RESIDENTE


¿Qué piensan de nosotros en el hospital?

HURTADO J1

1 Residente del Hospital Ramón y Cajal. Madrid.


Queridos lectores,

¿Nunca les ha intrigado saber qué piensan los demás de nosotros? ¿Nunca han pensado que en otras especialidades trabajan menos, viven mejor o son más felices? ¿Acertamos escogiendo esta especialidad? ¿Qué pasaría si, como en la película de Mel Gibson «En qué piensan las mujeres», adquiriésemos el don de escuchar el pensamiento de nuestros compañeros del hospital? Está claro que estaría aderezado de tópicos que rodean a las profesiones, de ideas preconcebidas sobre lo que hacemos o somos…

En noviembre de 2009, realizamos una encuesta en nuestro hospital para descubrir estos grandes misterios. En total respondieron 81 personas: 7 adjuntos, 18 residentes, 7 celadores, 20 enfermeras, 7 auxiliares de enfermería, 5 investigadores y 17 personas más entre personal de limpieza, seguridad, información y secretaría. El 76% fueron mujeres y el 24% hombres. Los resultados los mostramos a continuación.

El 63% de los encuestados cree que trabaja más que la media (sinceramente pensé que iba a ser un porcentaje mayor… recordemos que la encuesta la pasamos en España) A bote pronto extraemos tres conclusiones: o la gente sobreestima su trabajo, o la media está más baja de lo que la gente cree, o sólo responden a la encuesta los que trabajan. El 73% respondió además que cree que trabaja más que un oftalmólogo… y casi el 80% cree que en sus guardias trabaja más que nosotros. Fue sorprendente que la media coincidiera con el número de pacientes que realmente vemos en la Urgencia en un día (27). Con todo, está claro que consideran que trabajamos menos que la media… que no es 50%, sino 63%.

En cuanto a estudiar, preguntamos si creían que un oftalmólogo tenía que estudiar menos que otras especialidades porque el ojo es más pequeño. El 96% respondió que no… un tópico que hemos liquidado. El ojo es pequeño pero, como dicen en mi tierra, tiene «chicha». También preguntamos si creían que Oftalmología era una especialidad de mujeres, de hombres o de cualquier sexo. El 95% se inclinó por la tercera opción y el 5% por las mujeres. Es decir, que los tópicos de sexo se han eliminado, que nadie responde que Oftalmología sea una especialidad de hombres (allá cada cual con sus conclusiones)… y que en temas de sexo la gente nunca tiene las cosas claras (esto es más fácil de deducir).

Además, preguntamos si creían que un oftalmólogo es más médico que cirujano (40%) o más cirujano que médico (60%). De pensamiento quizás seamos cirujanos pero de actividad somos médicos porque pasamos más tiempo en las consultas… además, de residente es cuando más médico eres… eres tan médico, tan médico, que a veces se te olvida que eres cirujano.

Dimos a elegir también una lista de especialidades para ordenarlas en función del interés de la gente. La clasificación final fue: Cardiología, Pediatría, Oftalmología, Neumología, Dermatología, Neurocirugía y Microbiología. Lo interesante de todo es que, si no te dejas llevar por los sentimientos (Cardiología) o el instinto maternal (Pediatría), la primera opción es la Oftalmología. Bromeando, diré que no encuentro explicación para que Neumología sea la cuarta opción. He debido confundirme al sumar o la gente no sabe diferenciar un ojo de un pulmón. Por ejemplo, ser un glóbulo rojo y viajar por el pulmón tiene que ser un tostón que no veas, todo igual. El ojo es diversión: como una noche de fiesta. ¿Ven como de una encuesta se pueden sacar las conclusiones que queramos…? Sólo hay que darle la vuelta a los datos.

Profundizando un poco más en el asunto viene la siguiente pregunta: ¿Si tuviera que casarse con alguien del siguiente grupo sería con un/a…? Anestesista (31%), oftalmólogo/a (37%), microbiólogo/a (8%), estadístico/a (9%), anatomopatólogo/a (8%) o psiquiatra (7%). Aunque el grupo estaba muy seleccionado, me indigna que ganemos por tan poco y sobre todo a los anestesistas. Pero entiendan bien esta pregunta, se supone que la elección depende de las garantías de tener un futuro mejor con esa persona… económico o lo que imaginen (lo veremos en la siguiente pregunta). También hay otras consecuencias: si en tu grupo de amigos hay alguno/a de esas especialidades, tiene menos posibilidades de ligar que tú. ¿Práctico, verdad?

La siguiente pregunta ofrecía varias características y el encuestado debía marcar todas aquellas que asociara a la especialidad de Oftalmología: aburrida (10%), cómoda (55%), en la que se vive bien (40%), de pijos (11%), de científicos (14%) o en la que se gana mucho dinero (27%). Aquí tenemos la explicación de por qué se quieren casar con nosotros: porque vivimos bien, ganamos dinero y tenemos una vida cómoda. Todo va cuadrando.

Y ya por último, poéticamente, dimos la opción de asociar la especialidad a uno de los cinco conceptos que se refieren a continuación (no me pregunten por qué son éstos y no otros):

1. Una manzana podrida (1%). Se supone que es algo que hay que eliminar para que no infecte a otros que están al lado.

2. Una lámpara maravillosa (24%). Es un lugar donde se hace magia (en la pregunta anterior hemos descartado que somos científicos así que tenemos que ser magos, no queda otra), donde hay genios y donde se cumplen todos tus deseos. Una buena opción.

3. Una puesta de Sol. (30%). Puede ser la luz antes de la ceguera o una bonita visión. No sé qué pensó la gente al contestar pero quiero pensar que fue la segunda opción.

4. Una noche de fiesta (17%). Puede asociarse a diversión o a algo que nunca sabes lo caro que te va a salir. Existen las dos versiones.

5. Una piedra preciosa (28%). Es algo pequeño, valioso, precioso, preciado y apreciado. O también algo de gente que gana mucho dinero, vive cómodo y es pijo. Tampoco sé en qué pensaba la gente al contestar.

En definitiva y ya para resumir los resultados de la encuesta: si tras una puesta de Sol, en una noche de fiesta, encuentras una lámpara maravillosa, pídele estos tres deseos:

1. Que aleje a pijos, científicos y anestesistas de tu lado porque, como cirujanos que somos, no debemos llevarnos bien con ellos.

2. Que no te convierta en una manzana podrida sino que sigas siendo la piedra preciosa que los demás ven en ti.

3. Que se mantenga tu suerte porque la gente trabaja más que tú, tus guardias son mejores, eres del sexo correcto, no tienes que estudiar ni más ni menos que los demás, tu especialidad es cómoda y en ella se vive bien y se gana dinero.

Para que luego digan que la Oftalmología no tiene cosas buenas…