AUTOEVALUACIÓN


GONZÁLEZ MARTÍN-MORO J1

1 Licenciado en Medicina y Cirugía. Hospital del Henares.


Preguntas:

1) Con respecto a los traumatismos oculares señale la cierta:

  

2) Una de las siguientes entidades no se ha asociado con subluxación de cristalino:

  

3) Es propio del Síndrome de Weill-Marchesani:

  

4) En los últimos años se ha relacionado la infección por H. pilorii con la retinopatía central serosa. Con respecto a esta posible asociación, señale la correcta:

  

5) Con respecto a la utilidad de la angiografía fluoresceínica en el diagnóstico de la retinopatía central serosa, señale la falsa:

  

6) Una complicación tardía de la cirugía de catarata cuya frecuencia está aumentando en los últimos años es la subluxación del complejo LIO-saco capsular a la cavidad vítrea. Con respecto a esta complicación de la cirugía de catarata, señale la falsa:

  

7) Con respecto a la exfoliación cristaliniana, señale la falsa:

  

8) En los últimos años se han comercializado lentes intraoculares tóricas que posibilitan la corrección del astigmatismo durante la cirugía de catarata. Respecto al uso de estas lentes, señale la falsa:

  

9) El test de Isihara resulta de gran utilidad en el diagnóstico de determinados defectos de la visión del color, pero tiene sus limitaciones. Respecto a este test, señale la falsa:

  

10) Respecto a la implantación de LIO acrílicas de una sola pieza en sulcus, señale la falsa:


Respuestas:

1) B. Aunque en la práctica muchas veces los términos herida penetrante y herida perforante se utilizan como sinónimos, lo cierto es que no lo son. Hablamos de traumatismo penetrante cuando existe una sola herida de entrada. En tanto que el término perforación ocular se utiliza cuando existe herida de entrada y salida. Por ello la primera opción es incorrecta. El registro nacional de los traumatismos oculares en Estados Unidos [United States Eye Injury Registry (USEIR)] desarrolló hace unos años la escala OTS (ocular trauma score). Dentro de esta escala el parámetro que tiene un mayor valor pronóstico es la AV en la primera exploración. Si se sospecha la presencia de un cuerpo extraño intraocular metálico, evidentemente la realización de una RMN está contraindicada pues el potente campo magnético de la RMN podría desplazarlo y añadir más daño al previo. Para prevenir la oftalmía simpática en principio lo indicado es la realización de una evisceración, pues la enucleación no ha demostrado ser superior a la evisceración.

2) E. La subluxación de cristalino no es una manifestación habitual de la osteogénesis imperfecta, en esta enfermedad lo característico es la aparición de escleras de color azulado como consecuencia del adelgazamento escleral. Por el contrario, la subluxación de cristalino sí es una manifestación característica de las restantes enfermedades.

3) A. El síndrome de Síndrome de Weill-Marchesani, desde el punto de vista molecular, al igual que el síndrome de Marfan se debe a una mutación en el gen de la fibrilina 1. Existen formas de herencia autosómica dominante y autosómica recesiva (contrariamente a lo que sucede en el síndrome de Marfan, en el cual la herencia es habitualmente autonómica dominante). Paradójicamente da lugar a un síndrome en muchos aspectos opuesto al síndrome de Marfan, caracterizado por baja talla, braquidactilia y rigidez articular. Cuando existe subluxación de cristalino, el desplazamiento del mismo se produce en sentido inferior (contrariamente a lo que sucede en el síndrome de Marfan y la homocistinuria). La razón por la cual la mutación de un mismo gen conduce a fenotipos no sólo diferentes, sino en cierto modo opuestos se desconoce.

4) D. Durante estos últimos años se ha prestado mucha atención a la posible asociación entre la infección por H pilorii y determinadas patologías. Muchos estudios sugieren una posible asociación entre la retinopatía central serosa y esta infección. Parece que la infección es más prevalente en pacientes afectos de esta patología retiniana y que la erradicación de la bacteria con tratamiento antibiótico mejora la evolución. Sin embargo, se requieren más estudios que confirmen esta asociación, y estos estudios resultan complicados de diseñar por la evolución espontánea a la curación de esta entidad y porque la prevalencia de la infección es muy variable en las distintas poblaciones. Por todo ello la respuesta correcta es la D.

5) E. Efectivamente, esta técnica resulta fundamental para diagnosticar a estos pacientes. La patología se cree debida a una alteración de la permeabilidad coroidea. La angiografía verde indocianina demuestra que la alteración de la filtración no es focal sino difusa (muchas veces pueden identificarse varios focos). Otras pruebas como el electrorretinograma multifocal también demuestran que el daño es difuso, y no focal como podría pensarse en un principio.

6) E. El principal factor de riesgo es la pseudoexfoliación. Otros factores de riesgo son la cirugía vítreo-retiana o los traumatismos previos. Por afectar de forma tan selectiva a este subgrupo de pacientes, algunos autores proponen implantar de forma sistemática en los pacientes con pseudoexfoliación un anillo de tensión capsular. Este anillo facilitaría la recolocación del complejo si se produjera la subluxación. Sin embargo, este beneficio potencial debería valorarse frente a los riesgos derivados de esta maniobra. La opción falsa es la última, pues la subluxación se produce en el plazo de siete u ocho años.

7) A. La opción correcta es la primera. Efectivamente la «exfoliación verdadera» fue descrita por primera vez a principios de siglo en pacientes sopladores de vidrio. Se relaciona con la exposición a radiación infrarroja, y la lesión de la cápsula cristaliniana va a permitir que ésta se separe en una serie de estratos. El resto de las opciones son incorrectas porque se refieren a la pseudoexfoliación.

8) D. La principal limitación de las lentes tóricas es la posibilidad de que se produzca una rotación de la misma. Esta rotación suele producirse durante los primeros días, por lo que en las primeras revisiones el paciente debe ser explorado en la lámpara de hendidura, con la pupila dilatada. Una vez que las cápsulas anterior y posterior se han fusionado, la rotación es mucho más improbable. La opción falsa es D, pues las lentes de hápticos abiertos y de material acrílico han demostrado en algunos estudios ser más estables frente a la rotación que las de plato y silicona.

9) E. Todas las opciones formuladas son correctas, excepto la última pues el test de Ishihara resulta de utilidad para el diagnóstico de los defectos en el eje rojo-verde, que son los más frecuentes. Para la detección de los defectos en el eje azul-amarillo se precisa del uso de otros tests (como el test de Fansworth).

10) A. Las actuales lentes acrílicas de una pieza están diseñadas para ser implantadas en el saco capsular. Tanto el grosor como la angulación de sus hápticos condicionan que cuando son implantadas en el sulcus produzcan con frecuencia un síndrome de dispersión pigmentaria e hipertensión ocular, y de forma más infrecuente otras complicaciones como edema macular quístico. Por todo ello es preferible no implantarlas en el sulcus.