EDITORIAL


Primavera 2010


Hace ya seis años que el Prof. Sánchez Salorio escribió una editorial en esta misma revista, Studium Ophthalmologicum, que se titulaba «Primavera 2004». En ella presentaba «el renacimiento» de esta revista, pues acababa de pasar por un periodo de languidez y reaparecía con espíritu renovado.

Aunque el oftalmólogo se encuentra desbordado por el elevado número de publicaciones existentes, se pretendía hacer una revista diferente. Estaba pensada para llegar a un gran número de oftalmólogos, para que resultase interesante, actual, variada y fácil de leer. Un punto de encuentro donde profesionales con autoridad y experiencia, pudieran expresar con honradez lo que piensan, lo que leen y lo que hacen, dejando un poco a parte el estricto método científico. Un lugar donde intercambiar ideas y opiniones.

Hace 6 años que el Prof. Miguel Ángel Zato Gómez de Liaño, Director de la revista, me propuso ayudarle en esta tarea y lo acepté encantado. Ha sido para mí una suerte poder hacerlo y le doy gracias por esta oportunidad. Con la ayuda de todos los colaboradores con los que ha contado la revista, hemos podido sacar adelante esta labor. Sin embargo, ahora ha llegado el momento del relevo. Es necesario que vaya llegando savia nueva para ir mejorando Studium. Esto es lo que espero que consiga el nuevo consejo editorial. La realidad es que Studium es, actualmente, la segunda revista de oftalmología escrita en castellano más leída en España. También se lee en muchos países de habla hispana y tiene una gran difusión a través de internet.

Quiero aprovechar esta ocasión para dar gracias a todos aquellos que nos han ayudado en el consejo editorial y a tantos autores y colaboradores que han aportado su trabajo. No puedo dejar de nombrar a la coordinadora de la revista Marilyn García-Sicilia Suárez, por su paciencia y su esfuerzo constante. Un agradecimiento especial al Director Fundador, el Prof. Manuel Sánchez Salorio, y a los que le acompañaron un día para hacer posible que Studium Ophthalmologicum pudiera nacer.

Rafael Morcillo Laiz