LA VENTANA DEL RESIDENTE


Y tú ¿qué haces al terminar tu jornada?

JIMENO L1

HHGM. Madrid.
1 Residente de oftalmología.


El pasado septiembre, tuve la suerte de asistir al concierto organizado durante la última edición del Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología en Barcelona. En dicho concierto, una banda formada por numerosos oftalmólogos interpreta gran cantidad de clásicos del pop y del rock y los beneficios obtenidos en dicho concierto se usan para proyectos solidarios de oftalmología.

Nuestra profesión nos ocupa mucho de nuestro tiempo, a veces incluso del tiempo libre. Pero es durante este tiempo libre, cuando podemos dedicarnos a hacer cosas más alejadas de la medicina.

Todos tenemos aficiones, por decirlo de alguna manera, «dentro de lo común»…ir al cine, salir con los amigos, leer, hacer deporte, escuchar música.…Ahora bien, fue durante dicho concierto, viéndoles encima del escenario tocar, cantar y bailar, cuando me empecé a preguntar por aficiones algo menos «comunes» que tienen algunos oftalmólog@s. Y pensé, ¡yo también quiero tener una afición así!

Así que me puse a indagar, investigar y preguntar a algunos compañeros (médicos y resto de personal sanitario) sobre esas aficiones «fuera de lo común» para ver si alguna me convencía para dedicar a ella parte de mi tiempo libre.

Pues bien, como resultados de mi «estudio», observé que entre nosotros se encuentran grandes músicos y compositores, magníficos chefs (prácticamente el 95% de los sujetos encuestados son también grandes degustadores), campeones ajedrecistas, expertos en ópera, agentes de bolsa, algún que otro pirata informático, campeones absolutos de videojuegos, así como coleccionistas de carreras universitarias.

Otra de las conclusiones de mi investigación, es que el deporte es una de las aficiones más extendidas,…están los grandes aficionados al fútbol, a la natación, al pádel, pero también contamos en nuestras filas con esquiadores, patinador@s, artistas del snowboard, triatletas, montañeros, iniciados del sky acuático, expertos buceadores, profesionales del kite-surf, corredores de maratón (nada más y nada menos) e ¡incluso cazadores!

Como reflexión, creo que tener aficiones más allá de lo profesional es algo fundamental y necesario tanto en nuestra profesión como en cualquiera, y ¡cuanto más originales…mejor! Así que si alguien busca, como yo, una nueva afición,ya tiene muchas propuestas para encontrarla…¡veremos cuál se da mejor!