CASOS CLÍNICOS

Perfluorocarbonos líquidos y tamponamiento retiniano

Dres. Asensio Sánchez VM1, Lamarca Pinto E2, Pérez JF3

(1) Doctor en Medicina y Cirugía.
(2) MIR 3.er año.
(3) MIR 2.º año.


Introducción

Los perfluorocarbono líquidos (PFCL) son compuestos sintéticos formados por uniones de carbono y flúor. Inicialmente no fueron desarrollados para su uso en oftalmología, sino como sustitutivos de la sangre en casos de hipovolemia, shock hipovolémico o en cirugías sangrantes o angioplastias, por su gran capacidad para transportar y liberar oxígeno a los tejidos isquémicos (1). Los PFCL no son compuestos puros, y su purificación requeriría la eliminación de ciertos compuestos tóxicos como los nitrógenos y las uniones de flúor-hidrógeno. Los PFCL puros serían inertes. Existen situaciones clínicas en las que el tamponamiento interno con silicona o con gas no es suficiente para mantener la retina pegada en el postoperatorio, favoreciéndose la recidiva y la proliferación vítreo-retiniana, por eso en estas situaciones se ha postulado que los PFCL pueden facilitar la cicatriz corio-retiniana sirviendo como tamponamiento temporal


Caso clínico

Varón de 28 años edad que es tratado por desprendimiento de retina post-traumático en el ojo derecho. Se le pone un cerclaje con reaplicación post-operatoria, aunque 2 semanas después es visto en nuestro servicio por un redesprendimiento con proliferación vítreo-retiniana con múltiples desgarros inferiores y superiores (fig. 1).

f12-01.jpg (10614 bytes) Fig. 1

Se realiza vitrectomía pars plana con pelado de membranas y endoláser. Se utilizó tamponamiento mixto perfluoro-n-octano y C3F8 al 15% para tamponar todos los desgarros.

El perfluoro-n-octano se mantuvo 20 días dentro del ojo (fig. 2) retirándose por aspiración; 6 meses después la retina está reaplicada (fig. 3) y el paciente tiene una agudeza visual de 0,1 difícil.

f12-02.jpg (8201 bytes) Fig. 2

f12-03.jpg (5252 bytes) Fig. 3

 

Discusión

Ciertos tipos de desprendimiento de retina son de difícil manejo, entre ellos los desgarros gigantes (DG). La cirugía de los DG ha cambiado desde la introducción de los PFCL y en un principio la indicación mayor de los PFCL fue la cirugía del desgarro gigante (2-3).

Los PFCL están hechos de átomos de carbono y fluoruro (1), son más pesados que el agua, y al tener una elevada gravedad específica (por el flúor) y una tensión superficial tan alta favorecen la estabilización de la cicatriz corio-retiniana realizada con el láser o con la crioterapia, siendo esto de gran importancia en la primera semana cuando la inflamación postquirúrgica es mayor. El rango de la gravedad específica varía entre 1,7 y 2,03 dependiendo del tipo (3). La burbuja de PFCL tiene un área de contacto retiniano superior que la de la silicona o que el gas, por lo que el tamponamiento es más efectivo. Estos líquidos son ópticamente claros por lo que se pueden diseccionar membranas y aplicar láser. A esto se debe añadir que las células de epitelio pigmentario flotan en la superficie de la burbuja de PFCL y esto en decúbito supino, frente a la silicona donde se mantendría una posición prono, con lo que el postoperatorio es más llevadero con los PFCL. Al tener una viscosidad baja la extracción es más fácil y segura que en la silicona pudiéndose extraer a través de una cánula de hasta 27G por aspiración activa o pasiva.

Con todas estas características podíamos pensar que estamos ante un sustitutivo vítreo ideal, pero no es así pues múltiples publicaciones destacan los efectos secundarios de los PFCL cuando se dejan un tiempo prolongado sobre el endotelio corneal, la malla trabecular y daño mecánico en la retina (3,4).

Con este caso clínico queremos evidenciar que además de las indicaciones clásicas bien establecidas para el uso de los PFCL (3), se pueden utilizar en ciertos desprendimientos de retina como tamponamiento temporal con un resultado anatómico y funcional superior al gas o a la silicona.

 

Resumen

Se presenta el caso de un paciente varón de 28 años de edad con un desprendimiento de retina complicado post-traumático. Se utilizó PFCL en la cirugía retirándose 20 días después de su inyección. 6 meses después de la cirugía, su agudeza visual es de 0,1.

 

Palabras clave

PFCL, desprendimiento de retina, tamponamiento retiniano.

 

Summary

We present a 28-year-old male with extensive retinal detachment post-trauma, we used PFCL to tamponade all the breaks and was removed 20 days following injection. The patient was 0,1 at his last appointment, 6 months following surgery.

Perfluorocarbon liquids (PFCL) can be used as a short-term retinal tamponade in especlal cases.

 

Key words

PFCL, retinal detachment, retinal tamponade.


Bibliografía

  1. Clark LC, Gollan F. Survival of mammals breathing organic liquids equilibrated with oxygen at atmospheric pressure. Science 1966; 152: 1.755-1.756.
  2. Chang S, Ozmert E, Zimmerman NJ. Intraoperative perfluorocarbon liquids in the management of proliferative vitreoretinopathy. Am J Ophthalmol 1988; 106: 668-674.
  3. Thompson JT. Use of perfluorocarbon liquids in vitreoretinal surgery. In: Ryan SJ. Retina. St. Louis:Mosby, 1994; III: 2.191-2.201.
  4. Mate LA, López MI, Alonso JI, Pastor JC, Alberola A, Sañudo MC. Tolerancia a largo plazo (3 meses) de la perfluorodecalina y la perfluorotributilamina. Análisis experimental. Arch Soc Esp Oftal Invest 1989, 2: 155-160.