CASOS CLÍNICOS

Adenocarcinoma sebáceo: resección en cuña con reconstrucción palpebral mediante colgajo semicircular y estudio histopatológico

Dres. Abraldes MJ1, Losada MJ2, Manzano C3, Mesa F2, Martín F1

Hospital Universitario de Canarias. La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).
(1) Doctor en Medicina y Cirugía. Servicio de Oftalmología.
(2) Licenciado en Medicina y Cirugía. Servicio de Oftalmología.
(3) Licenciado en Medicina y Cirugía. Servicio de Anatomía Patológica.


Introducción

El carcinoma de glándulas sebáceas representa la neoplasia maligna más importante de los párpados. La mayor parte de estos carcinomas se originan en las glándulas de Meibomio siguiéndole en frecuencia los que se producen en las glándulas de Zeiss y menos frecuentemente en las glándulas sebáceas de la carúncula. En las dos terceras partes de los casos estos tumores se localizan en el párpado superior (1). El carcinoma de glándulas sebáceas afecta por lo general a pacientes de edad avanzada siendo más frecuente en mujeres (2). Estos tumores pueden ser uni o multicéntricos y con frecuencia producen expansión hacia la cavidad orbitaria e incluso metástasis a distancia. Es importante realizar un diagnóstico diferencial con el chalacion (3).

  

Caso clínico

Presentamos el caso de un varón de 89 años de edad que presentaba una lesión nodular de 12 mm de diámetro mayor, de aspecto perlado en la zona nasal del párpado inferior del ojo izquierdo. Por su aspecto clínico, así como por su localización en el párpado inferior, la lesión impresionaba de carcinoma basocelular, motivo por el cual se decide intervenir quirúrgicamente.

La intervención quirúrgica se realizó bajo anestesia general realizándose una extirpación en cuña de la lesión con colgajo semicircular de Tenzel (4,5). Esta técnica se lleva a cabo realizando una cantotomía lateral a partir de la cual se realiza un corte en semiluna a través de la piel y del músculo orbicular. El colgajo se diseca por debajo del músculo orbicular y se separa la porción correspondiente del ligamento palpebral externo del reborde orbitario. Mediante la rotación del colgajo puede desplazarse el muñón lateral del párpado hacia la zona de solución de continuidad en la piel. El colgajo se cierra por capas en la zona temporal (4,5).

Se envió la pieza quirúrgica para su estudio al servicio de Anatomía Patológica. El examen histopatológico puso de manifiesto la existencia de una lesión neoplásica constituida por una proliferación de células de aspecto sebáceo que se disponen en nidos sólidos. Dichas células muestran citoplasmas claros y núcleos hipercromáticos, con marcada atipia y nucleolos prominentes. Se realizó un estudio inmunohistoquímico poniéndose de manifiesto inmunorreactividad para citoqueratina y antígeno de membrana epitelial. Ante estos datos se llegó al diagnóstico de carcinoma de células sebáceas.

Se comprobó que los márgenes de resección quirúrgica se encontraban libres de infiltración tumoral. El paciente fue dado de alta, revisado periódicamente y dos años después de la extirpación quirúrgica no hay evidencia de recidiva tumoral.

f12-01.jpg (17007 bytes) Fig. 1

f12-02.jpg (21427 bytes) Fig. 2

f12-03.jpg (13554 bytes) Fig. 3

f12-04.jpg (14727 bytes) Fig. 4

  

Discusión

El carcinoma de células sebáceas es un tumor que hay que tener en cuenta siempre que aparezca una lesión nodular en los párpados. El diagnóstico clínico de este tumor plantea con frecuencia dificultades pudiendo ser confundido con lesiones tumorales menos agresivas o bien diagnosticarse erróneamente como un chalacion recidivante (3). Estos tumores son muy malignos y dejados a su libre evolución pueden invadir la órbita e incluso producir metástasis a ganglios linfáticos regionales, pulmones, hígado y cerebro. Como signos de mal pronóstico destacan la afectación del párpado superior, un diámetro máximo de 10 mm o mayor y una duración de los síntomas de más de 6 meses (1). En el caso que nos ocupa destacan como datos llamativos su localización en el párpado inferior y su aspecto clínico más parecido a un basalioma que a este tipo de tumor. Por estos motivos creemos que es importante realizar un diagnóstico precoz y un tratamiento quirúrgico adecuado confirmando histopatológicamente que los márgenes de resección quirúrgica no se encuentran afectados por la tumoración.

Con la realización de un colgajo semicircular de Tenzel tras la extirpación de un tumor puede movilizarse el muñón palpebral externo lo suficiente como para cerrar defectos palpebrales grandes. La indicación habitual para el uso de esta técnica es la reconstrucción de un defecto palpebral central tras la escisión de una tumoración, siendo una técnica con resultados cosméticos y funcionales altamente gratificantes tanto a corto como a largo plazo (5).

  

Resumen

Objetivo/Método: Presentamos el caso de un varón de 89 años de edad con una lesión nodular localizada en el párpado inferior del ojo izquierdo. Clínicamente la lesión impresionaba de carcinoma basocelular. Se realizó una extirpación en cuña de la lesión con colgajo semicircular de Tenzel enviándose la pieza para estudio anatomopatológico.

Resultados/Conclusiones: El estudio histológico demostró la existencia de un adenocarcinoma sebáceo. Estos tumores pueden expandirse hacia la órbita e incluso producir metástasis a distancia. Por ello la realización de un diagnóstico precoz y de un tratamiento adecuado mediante extirpación quirúrgica puede mejorar significativamente su pronóstico.

  

Palabras clave

Adenocarcinoma, sebáceo, párpado, colgajo semicircular.

  

Summary

Purpose/Methods: To report a nodular lesion in the left lower eyelid of a 89-year-old male. Clinically the tumor resemble a basal cell carcinoma. A wedge resection of neoplasm with eyelid reconstruction by Tenzel semicircle flap technique was made. We prepared the specimen for microscopic examinations.

Results/Discussion: Histological examination revealed the features characteristic of sebaceous adenocarcinoma. This tumor may spread by direct extension into adjacent structures and may metastasize. An early diagnosis and adequate treatment with surgical excision can significantly improve the prognosis.

  

Key words

Adenocarcinoma, sebaceous, eyelid, semicircle flap.


Bibliografía


  1. Rao NA, Hidayat M, McLean IW, Zimmerman LE. Sebaceous carcinomas of the ocular adnexa: a clinicopathological study of 104 cases, with five-year follow up data. Hum Pathol 1982; 13: 113-122.

  2. Ni C, Guo PK. Meibomian gland carcinoma. A clinicopathological study of 156 cases with long-period follow up of 100 cases. Jpn J Ophthalmol 1979; 23: 388-401.

  3. Wollf JT lll, Yeatts RP, Wick MR, Campbell RJ, Waller RR. Sebaceous carcinoma of the eyelid. Errors in clinical and pathologic diagnosis. Am J Surg Pathol 1984; 8: 597-606.

  4. Tenzel RR. Reconstrudion of central one half of an eyelid. Arch Ophthalmol 1975; 93: 125-126.

  5. Tenzel RR, Stewart WB. Eyelid reconstrudion by the semicircle flap technique. Ophthalmology 1978; 85: 1164-1169.